miércoles, marzo 13, 2013

[Lima] Salvador Heresi: “El primer problema de la inseguridad ciudadana es la falta de una política de Estado


El alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, manifestó que existe una falta de políticas de Estado para combatir la delincuencia desde el gobierno de Valentín Paniagua, pasando por el gobierno de Alejandro Toledo, Alan García hasta el actual; no se ha desarrollado una política democrática de seguridad ciudadana en el Perú. Manifestó que solo se cambian de ministros periódicamente durante cada gobierno pero que se carece de un plan: “Ollanta Humala juró como Presidente de la República y voluntariamente decidió juramentar como Presidente del Comité Nacional de Seguridad Ciudadana, pero hasta ahora no ha honrado su palabra”, expresó el burgomaestre sanmiguelino.

Asimismo, Heresi criticó que hay deficiencias en la gestión de la Policía Nacional y esto se refleja en la ejecución del presupuesto: “El nivel de ejecución de la policía es entre 25% a 30% y esto refleja una ineficiencia en la capacidad de gestión”, acotó el alcalde de San Miguel. En ese contexto, propuso la refundación de la PNP y la municipalización de algunas acciones policiales, como el control del tránsito, a través de un policía local. "Frente a una situación o problema complejo se exige una solución integral que tiene que liderar el Gobierno central. Nosotros los alcaldes no nos corremos, tanto así que presidimos los Comités de Seguridad Ciudadana, CODISEC aunque que sirve muy poco", anotó.

Por otro lado, Heresi expresó que el municipio de San Miguel ha logrado un 98% de ejecución presupuestal y que en materia de seguridad ciudadana han reducido la delincuencia gracias al mayor patrullaje del serenazgo con presencia policial, con los 20 nuevos patrulleros, las 16 cámaras de seguridad instalados en puntos críticos, el control del mapa del delito que es analizado mensualmente por el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana – CODISEC, al trabajo con la Policía y a los vecinos que pagan puntualmente sus arbitrios.

Por último, Salvador Heresi pidió al presidente Ollanta Humala cumplir su promesa de velar por la seguridad de los peruanos y ordenar las medidas respectivas para combatir la delincuencia.

Fuente: generaccion.com



Compártelo:

0 comentarios: