lunes, febrero 11, 2013

Consolidando la Reforma Policial para la Seguridad Ciudadana


Durante el 2012 se ha puesto en marcha las bases para fortalecer y mejorar la respuesta policial en la lucha contra la inseguridad ciudadana, crimen organizado, terrorismo y narcotráfico.

Principales líneas de acción

  1. Adquisición de equipamiento diferenciado, tomando en cuenta las necesidades específicas y funciones diferenciadas de las comisarías, unidades especializadas y zona de emergencia (VRAEM).

  2. Nuevo marco normativo de la Policía Nacional del Perú: cinco Decretos Legislativos que modernizan su organización y crean siete especialidades, y en la carrera policial priorizan la disciplina, la meritocracia, la transparencia y la eficacia.

  3. Incremento de efectivos policiales, para el 2015 se pretende lograr 30,000 nuevos policías al servicio de la ciudadanía.

  4. Reforma en el sistema educativo policial, mejora del proceso de formación de cadetes y alumnos, perfeccionamiento y los estudios de post grado, con la finalidad de implementar las 7 nuevas  especialidades policiales.

  5. Acción policial eficiente, con especial énfasis se pone en la investigación criminal.

  6. Reforma del sistema remunerativo y pensionario de la PNP, basado en la equidad y con atención a los oficiales y suboficiales que perciben una menor remuneración.

  7. Coordinación y colaboración con los Gobiernos Locales y Regionales, mejora las acciones de prevención y de patrullaje integrado, y permite celebrar mecanismos de colaboración en equipamiento y dotación de infraestructura en favor de la PNP.

  8. Organización de Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, reafirma la relación de la Policía con la comunidad organizada a través de las juntas vecinales, lo que es vital para prevenir y hacer frente a la delincuencia y la violencia dentro de una comunidad.

Avances

  • Record histórico en ejecución presupuestal del sector: 97 %.
  • Desarrollo de una política de adquisiciones prioritarias: se suscribió un contrato de gobierno a gobierno con la República de Corea para la adquisición y coproducción de aviones; se ensamblaron patrulleras guardacostas para reforzar la vigilancia y seguridad de nuestro literal; se compraron embarcaciones y helicópteros para la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico; entre otros.
  • Instalación de bases militares en el VRAEM.
  • Establecimiento de alianzas estratégicas con países vecinos y de Europa.
  • Consolidación de la presencia y liderazgo en la región.
  • Desarrollo de labor social y humanitaria en beneficio de poblaciones excluidas y alejadas, entre otros.

Acciones

 1.    Equipamiento para la seguridad

  • Construcción y Equipamiento de Comisarías PNP. Inversión S/. 2 500 558. Ampliación y equipamiento de 152 comisarías en el interior del país
  • Inversión S/. 20 891 052 en vehículos para patrullaje: 271 motos y 120 camionetas.  800 Patrulleros Inteligentes (equipados con una computadora a bordo, 3 cámaras testigo, blindaje, equipamiento policial, dispositivo biométrico). Inversión: S/. 75 000 000. Adquisición de 4 helicópteros bimotores debidamente equipados destinados a la seguridad ciudadana. Inversión: S/. 93 000000.
  • 3,592 Nuevos equipos de cómputo en comisarías y unidades especializadas.
  • Equipamiento para Unidades de Investigación Criminal
  • Sistema Automatizado de Identificación Balística (IBIS). Inversión S/. 13 348 453), y Sistema para la identificación y registro de huellas dactilares (AFIS). Inversión S/. 37 966 007.
  • Infraestructura y Equipamiento Especial para el VRAEM: Adquisición de equipamiento táctico VRAEM. Inversión S/. 6 359 350. Adquisición de armamento especializado y equipamiento de comunicación. Inversión S/. 7 500 000.
  • Reconstrucción, rehabilitación y equipamiento de 4 comisarías en las localidades de Ayna, Tambo, Huamanguilla y Huanta. Inversión S/. 6  740 083.
  • Adquisición de Equipos móviles de rayos X de retrodispersión (revisión electrónica de estupefacientes e insumos controlados en vehículos de gran volumen). Inversión S/. 11 681 400.
  • Equipamiento de la Unidad policial para Conflictos Sociales: adquisición de 10 000 equipos antimotín, y 5 000 máscaras antigás. Inversión: S/. 13 485 000.

2. Equipamiento complementario para Comisarías y Unidades Especializadas PNP

  • Implementación de un Sistema de Comunicación Troncalizado:  la implementación e integración de radio, sistema de emergencia 105 y el sistema de video vigilancia. Inversión S/. 29´615,942.00, en operación a partir de abril 2013. Los 6,000 equipos terminales equipos terminales TETRA, (inversión: S/. 11’593,500) se entregarán en marzo del 2013.

  • Adquisición de Patrulleros Inteligentes: Se ha contratado la adquisición de 800 patrulleros inteligentes, destinados al patrullaje para seguridad ciudadana. Estarán equipados con una computadora a bordo, 3 cámaras testigo, blindaje, equipamiento policial, dispositivo biométrico. Inversión: S/. 75’000,000. Entregas parciales en julio, octubre y diciembre 2013.

  • Helicópteros bimotores para la Aviación Policial: Se ha contratado la adquisición de 4 helicópteros bimotores debidamente equipados destinados a la seguridad ciudadana. Inversión: S/. 93’000,000. Entregas estimadas en agosto y octubre de 2013.

  • Adquisición de equipos de cómputo: Estamos modernizando el parque informático de la PNP. En el 2012 se han adquirido 3,592 equipos de cómputo que han sido destinados a comisarías y unidades especializadas de las PNP de todo el país.

  • Es así que, en lo que se refiere a nuestro monto de ejecución presupuestal en el rubro de bienes de capital y proyectos de inversión, el mismo asciende a la suma de S/. 316’698,048; monto que resulta equivalente a la inversión acumulada en dicho rubro en los últimos 10 años en el Ministerio del Interior (del 2002 al 2011), tal como se aprecia en el siguiente cuadro

3. Las reglas que la seguridad necesita

En el marco de la delegación de facultades autorizada por el Congreso de la República, el Ministerio del Interior promovió:

  • Nueva Ley de la Policía Nacional del Perú-Decreto Legislativo Nº 1148
  • Crea nuevos órganos de línea como la Dirección de Seguridad Ciudadana, Criminalística, Transito y Turismo, y fortalece las Direcciones de Seguridad Integral, Fuerzas Especiales, Investigación Criminal, Terrorismo y Antidrogas.
  • Crea las especialidades de Orden Público y Seguridad Ciudadana, Investigación Criminal, Inteligencia, Criminalística, Tecnología de la Información y Comunicaciones, y Administración.
  • Ley de Carrera y Situación de la Policía Nacional del Perú –Decreto Legislativo Nº 1149
  • Establece reglas para la carrera policial que permitirán un horizonte laboral sobre la base de la meritocracia y la disciplina. Prioriza como factor de evaluación, la experiencia, la moral y la disciplina.
  • Ley del Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú –Decreto Legislativo Nº 1150
  • Endurece las sanciones y acorta los plazos para separar a los malos policías, fortalece el sistema disciplinario policial, pone fin al mal espíritu de cuerpo al crearse el Tribunal de Disciplina Policial como parte del Ministerio del Interior, integrado por civiles que investigará las infracciones muy graves.
  • Ley del Régimen Educativo Policial – Decreto Legislativo Nº 1151
  • Promueve la educación en 3 niveles: básica, especialización y perfeccionamiento, promueve un nuevo plan curricular que tiene en cuenta las competencias, principios, valores y especialidades.
  • Ley de la Función Criminalística Policial – Decreto Legislativo Nº 1152
  • Mejora las herramientas para luchar contra el crimen. Crea el gran Laboratorio Central PNP y establece un plan de modernización de la infraestructura y equipamiento criminalístico PNP.

4. Más policías para hacer frente a la delincuencia

En marzo del 2012, egresaron 4,502 nuevos suboficiales, y en diciembre se graduaron 3,491 alumnos más, lo que hace un total de 7,993 nuevos policías en el 2012 al servicio de la ciudadanía.

A dicha cifra debemos de añadir, los 255 alferéces que en diciembre del 2012 egresaron de la Escuela de Oficiales de la PNP, quienes durante su primer año de servicio serán destinados a las comisarías y unidades de Lima para afianzar su formación.

Además, con la finalidad de lograr la meta de 30,000 nuevos policías al 2015, en octubre del 2012 ingresaron 8,491 nuevos alumnos a las 27 Escuelas Técnicas Superiores de la PNP, y 430 cadetes a la Escuela de oficiales de la PNP.

5. Educación policial de calidad

  • Ampliación de la Escuela Técnica Superior PNP Reque, Chiclayo. Inversión: S/. 1´300,000.
  • Ampliación de la infraestructura del Instituto de Altos Estudios Policiales. Inversión: S/. 1´892,329.
  • Actualización y Revisión de la currícula para los niveles de formación, especialización y perfeccionamiento, en perspectiva de incorporar las materias de las nuevas especialidades.

6. Mejor infraestructura  policial en fronteras

Construcción de 6 Puestos de vigilancia de frontera
Se viene construyendo San Juan de Aposento, Shiringayoc y Puerto Pardo en Madre de Dios; Santa Mercedes y San Antonio en Loreto; y, Cabo Córdova en Piura; Infraestructura autosostenible con una inversión de S/4’400.00, y S/. 3´000,000 en equipamiento. Los trabajos están en plena ejecución, y la fecha de entrega de obras se estima en abril 2013.

Construcción del Puesto de vigilancia Bolognesi – Tacna
Obra en ejecución. Conclusión en octubre del 2013. Inversión total de obra S/.2´723,994 y equipamiento por S/. 2´600,000.

7. Trabajo con Municipios y Juntas Vecinales

La seguridad ciudadana es una responsabilidad compartida con los gobiernos regionales y locales. Por ello, se ha instruido a los comisarios de todo el país, a estrechar vínculos con los alcaldes de todo el país, para mejorar los niveles de coordinación y optimizar el patrullaje integrado.

Se han suscrito 13 convenios con Gobiernos Regionales, coordinado con alcaldes, constituido y fortalecido 15,349 Juntas vecinales de seguridad ciudadana, en perspectiva de fortalecer la alianza policía-municipio-ciudadano, que permita un articulación entre los Comisarios, Juntas Vecinales y alcaldes.

8. Pago de beneficios a deudos y discapacitados PNP

En la primera mitad del año 2012, se canceló totalmente las deudas por seguro de vida y discapacidad a un total de 189 beneficiarios que contaban con sentencias judiciales firmes, por la suma de S/. 3´917,071.66. Se pagó parcialmente también a 157 beneficiarios la suma de S/. 65,104.88 cada uno, por un monto total de S/. 10´221,466.16. La suma cancelada ascendió a S/. 14’138,537.82.

A fines del 2012, se pagará de deudas por los mismos conceptos a un total de 251 beneficiarios por la suma de S/. 8´000,000. Finalmente, en enero de 2013 se efectuará el pago de un monto aproximado de S/. 60’000,000, con lo cual estimamos cancelar la totalidad de la deuda correspondiente a los seguros de vida contraídas desde el 1984, hasta el 2010. 

Por estos conceptos se habrá cancelado en total la suma de S/. 82´138,537.82.

9. Metas 2013

El 2013 será el año de la consolidación del fortalecimiento de la PNP. El equipamiento adquirido durante el 2012, irá llegando progresivamente a lo largo del todo el 2013. Además, se continuará con el programa de equipamiento tanto en las comisarías, como en las unidades especializadas.

Programa de Ejecución con el Presupuesto 2013

  • Ampliación y equipamiento integral de 105 Comisarías para la implementación del Código Procesal Penal en Huánuco, Loreto, Ucayali y Pasco. Inversión aproximada de S/. 105 millones. Proyectos viables en enero 2013. Contamos con S/. 61 millones asignados en el Presupuesto 2013, el resto se solicitará como crédito suplementario.

  • Construcción y equipamiento de 5 comisarías en Puerto Inca (Huánuco): Inversión: S/. 7’000,000. Entrega de obra y equipamiento total agosto 2013.

  • Construcción y equipamiento de comisarías en Kepashiato, Kiteni y Camisea. Las obras incluyen equipamiento básico y especializado. Los expedientes técnicos se culminan en marzo de 2013 y obras concluidas en octubre de 2013. Monto total de inversión de S/. 8’000,000.00. Los Proyectos de inversión están declarados viables.

  • Construcción y equipamiento de 11 Comisarías PNP en la zona del Huallaga. Se construirán comisarías en Nuevo San Martín, Campanilla, Yanajanca, Paraíso, Madre Mía, Palo de Acero, Monzón, Las Delicias, Cachicoto, Puerto Pizana y Venenillo. Inversión aproximada S/. 18 millones.

  • Implementar el sistema de comunicación digital troncalizada Tetra en las regiones de Piura, Arequipa y Tacna. Inversión de S/. 30 millones. (Presupuesto Fondo de Defensa).

  • Adquisición de equipamiento: 1,500 motocicletas, 1,000 patrulleros, 12 vehículos motobombas antidisturbios, armamento, 2 aviones de instrucción, chalecos antibalas, equipos de Retrodispersión mayor, etc. a través del Fondo de Defensa de las FFAA y PNP. Inversión aproximada S/. 224 millones.

  • Reparación de motores de aviones y de helicópteros. Inversión S/. 35 millones. Presupuesto Fondo de Defensa.

Otros logros en la lucha contra la inseguridad ciudadana 2012

Durante 2012 se realizaron 312,087 acciones policiales contra la delincuencia e inseguridad ciudadana.

  • Se desarticuló 4,408 bandas delincuenciales dedicadas a robos, secuestros, extorsiones y otros delitos a nivel nacional.
  • Se puso a disposición de las autoridades competentes a 94,037 detenidos por delitos y se intervino 256,097 personas por faltas.
  • Se recuperaron 14,819 vehículos robados.
  • Se detuvo a 54,746 personas requisitoriadas.
  • Se incautó 4,630 armas y 57,788 municiones.
  • Se intervino 63,831 personas para examen de alcoholemia a fin de prevenir e intervenir en acciones de tránsito.
  • Se recuperaron 14,819 vehículos robados.
  • Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INEI) en 2012 la victimización se redujo a 38.3%, de 46% en 2011.
  • Se instalaron 1,864 Comités Regionales, Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana. 88.36% de estos Comités diseñaron y aplicaron sus Planes de Seguridad Ciudadana, en comparación al 37.30% alcanzado en 2011.
Se capturó 140 personas requisitoriadas por terrorismo y se detuvo a 50 implicados en actos de terrorismo.

En el Tráfico Ilícito de Drogas, se alcanzó las siguientes metas:

  • Se superó la meta anual de erradicación de hectáreas de cultivos de coca establecida en 14,000 hectáreas. Se alcanzó el récord histórico de 14,023 hectáreas a nivel nacional, 3,896 más que 2011, y la cifra más alta en los últimos 20 años.
  • Se realizaron 14,249 operativos policiales antidrogas, 1997 más que en 2011 y la cifra más alta en los últimos 20 años.
  • Se incautaron 32,115 kg. de insumos químicos (pasta básica de cocaína y clorhidrato de cocaína), 7,381 kg. más que en 2011 y la cifra más alta en los últimos 20 años.
  • Se destruyó 979,640.40 kilos de marihuana, 524% más respecto a 2011 (156,872 kilogramos).
  • Se incautó 1,919 toneladas de insumos químicos fiscalizados, 866 toneladas más que en 2011 y la cifra más alta en los últimos 20 años.
  • Se destruyeron 14,171 plantones de coca (pasta básica de cocaína y clorhidrato de cocaína), 7,381 kg. más que en 2011 y la cifra más alta en los últimos 20 años.
  • Se incautó bienes procedentes de delito de tráfico de drogas por la suma de S/150,100.769.
  • Proyectos 2013
  • Lucha Contra el Narcotráfico y Terrorismo.

Construcción de la Base policial en Pichari (VRAEM)

Infraestructura para 400 efectivos policiales. El proyecto incluye equipamiento en comunicaciones con sistema troncalizado, frecuencias VHF y UHF, sistema de video vigilancia con cámaras digitales, polígono virtual de Tiro, mobiliario, informática, uniformes y equipos para 400 efectivos policiales. Expediente técnico culminado en abril de 2013 y obras concluidas en diciembre de 2013. Inversión en obra S/. 13’638,769.96, y en equipamiento S/. 39’925,479.64. Proyecto declarado viable.

Nuevos Frentes Policiales

  • Construcción y equipamiento de la Base Policiales del Frente Cajamarca, y comisarías en Celendín y Bambamarca. Inversión aproximada S/. 45 millones.
  • Construcción y equipamiento la Base Policial de Azángaro – Puno. Inversión aproximada S/30 millones.
  • Construcción y equipamiento la Base Policial de Puerto Inca. Inversión aproximada S/30 millones.
  • Construcción y equipamiento de la Base policial en Espinar. Inversión aproximada S/. 30 millones.
  • Construcción y equipamiento de la Base policial en Apurímac. Inversión aproximada S/. 30 millones.
  • Construcción de 4 Oficinas Regionales de Criminalística en Cusco, Lambayeque, Piura y Arequipa. Inversión S/. 40.9 millones.
  • Fortalecimiento del Sistema educativo policial.

Ampliación de la capacidad operativa de 11 Escuelas Técnicas PNP

Se proyecta ampliar la capacidad de albergue de las principales escuelas de suboficiales de la PNP. La de Tumbes, Amazonas, Cusco, Huancayo, Yungay, Iquitos, Tarapoto, San Bartolo, Puente Piedra, Chorrillos y Pasco. Inversión aproximada S/. 130 millones. Contamos con S/. 7 millones presupuesto 2013, para el monto restante se solicitará presupuesto vía crédito suplementario.

Construcción de 4 nuevas Escuelas Técnicas de la PNP

Se ha suscrito convenios con el Gobierno Regional de La Libertad, y los Alcaldes provinciales de Cajamarca y Huánuco para la construcción quipamiento compartido de 4 escuelas de formación de suboficiales de la PNP. Inversión aproximada S/. 50 millones.
Ampliación y equipamiento integral de 172 Comisarías para la implementación del Código Procesal Penal en Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Junín. Inversión aproximada S/. 172 millones (abril 2013).

Fuente: pcm.gob.pe


Compartelo:

0 comentarios: